Fin de semana en Ponte de Lima
Muchas veces los lugares que tenemos cerca de casa acaban siendo los que dejamos pendientes de visitar y una vez que lo hacemos nos sorprenden gratamente. Esto me pasa con Ponte de Lima en el norte de Portugal.
Desde mi casa a Ponte de Lima en coche me puede llevar una hora y poco, por lo tanto casi me da para ir a comer o a dar un paseo cualquier día y volver a casa, pero lo recomendable es quedarse aquí por lo menos un par de días y disfrutar de Ponte de Lima y de su entorno con calma.
Ponte de Lima presume de ser la villa más antigua de Portugal con una situación estratégica en el Alto Minho con su puente sobre el río Lima considerado como el paso más seguro sobre el río en toda su extensión hasta finales de la Edad Media.
Cómo llegar a Ponte de Lima
Es muy fácil llegar ya que está situada junto a la autopista A3 que comunica Oporto con el norte del país así que no tiene pérdida. Aparcar es muy fácil también porque junto al puente y al río hay un aparcamiento grande, gratuito que puedes usar menos los días de feria que son dos lunes cada mes pues aquí se hace un mercadillo cada 15 días siempre en lunes. En invierno son dos lunes por mes y en verano tres lunes por mes.
Desde Vigo son unos 45 minutos, desde Oporto más o menos lo mismo y desde Viana do Castelo unos 30 minutos.
Un poco de historia de Ponte de Lima
Como os decía antes Ponte de Lima presume de ser la “Vila mais antiga de Portugal”. Los romanos construyeron un puente sobre el río Lima en el año 1 A.C. por el cual podréis cruzar a pie hacia la otra orilla. Este puente está formado por 31 arcos reconstruidos en el siglo XIV, sobre los restos de otro puente romano. El puente formaba parte de la principal Vía Romana que partía de Braga hacia el noroeste peninsular. Posteriormente se convirtió en el Camino Portugués a Santiago de Compostela.
El río Lima era conocido por los romanos como Lethes pues consideraban que quien lo atravesaba perdía para siempre la memoria del pasado.
En el siglo XIV D. Pedro I mandó construir una muralla para defender la ciudad que tenía nueve torres ( de las que actualmente se conservan dos) y con seis puertas de acceso a la villa. Esta muralla duró hasta el siglo XVIII cuando se decidió derrumbar para poder expandir la ciudad y dando lugar a nuevas construcciones y nuevos edificios.
Algunos lugares interesantes para visitar
Paseando por Ponte de Lima podréis ver muchas fachadas de casas señoriales con diferentes estilos arquitectónicos como fachadas góticas, barrocas o neoclásicas, entre otros estilos. Da gusto pasear por aquí ya que es una ciudad muy tranquila y muy bien conservada.
En su Largo de Camoes, además de contemplar la vista del puente y del río, podréis ver su Chafariz Nobre, una preciosa fuente de piedra construida en 1603 situada en medio de la plaza.
Su peculiar Avenida dos Plátanos es espectacular durante todo el año. Situada junto al río, esta avenida está rodeada de enormes plátanos de paseo plantados en 1901 que en otoño colorean todo el paisaje dejando unas estampas super chulas. Junto a esta avenida podréis visitar la Capela de Nossa Senhora da Penha de França y el Museo dos Terceiros.
En el centro podéis visitar su Igreja Matriz y muy cerca el edificio donde está el ayuntamiento rodeado de unos preciosos jardines.
Ponte da Lima fue incluido en los Premios Europeos de Turismo y Medio Ambiente como uno de los ocho mejores destinos europeos. La defensa del medio ambiente y el patrimonio natural está entre sus principales preocupaciones para preservar su belleza natural.
Ponte de Lima y los jardines
Aquí se celebra cada año el Festival Internacional de Jardines y Ponte da Lima presume desde 2005 de ser la capital portuguesa de los jardines. Todos los años desde el último viernes del mes de mayo hasta el 31 de octubre se dan cita en Ponte da Lima las mejores propuestas de jardineros y paisajistas.
El festival se celebra al otro lado del río pues la margen derecha del río en una zona organizada en cuatro espacios: aparcamiento, piscinas, zona de ocio y zona de jardines.
El jardín vencedor se queda aquí y los otros son cedidos a otros municipios del país para que sigan conservándolos.
Enoturismo en Ponte de Lima
Esta región es muy conocida por su” vinho verde” reconocido en todo el mundo como uno de vinos más característicos de Portugal. Ponte de Lima es la capital del Loureiro una variedad que se da de maravilla en esta región y es la mayor producción de sus bodegas.
Los vinos de la variedad Loureiro son vinos blancos que van ganando matices con el paso de los años. Muchos de estos vinos están en su punto óptimo de consumo unos 4-6 años después. Cada bodega tiene sus propias técnicas de vinificación siempre ajustadas a los parámetros de la Denominación de Origen y dependiendo de la altitud y proximidad al río tendrán unos matices u otros.
Los vinos verdes maridan muy bien con quesos, estofados, carnes o el tradicional “arroz de sarrabulho” tan conocido en esta región.
En el centro de Ponte de Lima podréis visitar su Centro de Interpretaçao e Promoçao do Vinho Verde donde se pueden probar y comprar todos los vinos producidos en este región. Cada día tienen varios abiertos para que el público pueda hacer una pequeña cata. Hay que pagar una pequeña entrada.
Visitas a bodegas
En esta ocasión tuve la oportunidad de visitar dos bodegas con dos proyectos diferentes y muy interesantes. La bodega Aprhos, un proyecto de Vasco Croft con varios vinos muy interesantes y una bodega que apuesta por la filosofía biodinámica y la permacultura. Había coincidido con el en algunas catas y soy muy fan de sus vinos.
Otra de las bodegas que visité fue Casa da Cuca, un proyecto familiar capitaneado por José Carlos Amorim en el que participa toda su familia y que pretende ir recuperando varias variedades de uva de esta región y con el tiempo convertir este espacio también en un destino de enoturismo con alojamiento incluido.
Elección de la Reina de las Vendimias
Este año tuve la oportunidad de asistir a la elección de la reina de las vendimias. A este concurso se presentan muchas vecinas de Ponte de Lima con la intención de ser embajadoras de su municipio en diferentes eventos, relacionados con el vino, que se celebran a lo largo del año en todo el país. Varios desfiles en traje regional, estilo casual y otro más elegante y ronda de preguntas del jurado son los pasos para poder ganar el concurso y poder ser reina de las vendimias y embajadora de esta tierra por un año. Este año el concurso estuvo con presentado por el simpático Afonso Vilela con quien tuve la oportunidad de comer uno de los días. Un tipo estupendo y uno de los recientes ganadores de Masterchef Portugal.
Gastronomía típica de Ponte de Lima
Además de sus estupendos vinhos verdes este región es muy conocía por su Arroz de Sarrabuhho que marida estupendamente con vino verde. El “arroz de Sarrabulho á moda de Ponte da Lima” es una receta de arroz hervido en un caldo donde se cocinaron varias carnes y al que se añade un poco de sangre de cerdo, de ahí su color oscuro. No hagáis caso de los ingredientes y probadlo porque merece la pena. Este arroz se sirve con carnes y está delicioso.
Entre los lugares interesantes para comer os recomiendo para tomar unas tapas y unos vinos A Casa da Terra, ubicada en el centro, frente al río y en un edificio donde antiguamente estuvo la prisión de mujeres. Tienen muy buenos productos regionales y estupendos vinos.
En cuanto a restaurantes tengo que volver y seguir probando algunos. Me recomendaron el Restaurante Diamante Azul, otro que se llama Muralha, Riverview y el restaurante Encanada. Volveré prontito y os contaré detalles de cada uno de ellos. Si tenéis sugerencias y queréis dejarlas en comentarios, yo estaré encantado.
Dónde dormir en Ponte de Lima
Como os decía antes merece la pena pasar aquí un par de días tranquilamente. Hay varios tipos de alojamientos desde hoteles, hostales o apartamentos turísticos. En el mapa podéis verlos todos con precios actualizados y todo dependerá de lo que busquéis. Si tenéis cualquier duda, avisadme.
Espero que os haya gustado este recorrido por Ponte de Lima y si os animáis a dejarme algunas sugerencias o consejos ya sabéis que los acepto encantado de la vida.