Expovila, la feria de muestras de Vila Flor en Portugal

El evento de Expovila genera más de un millón de euros de ingresos directos al municipio y es una de las ferias de muestras más populares de toda la región.

La promoción de las principales actividades económicas del municipio de Vila Flor es el gran objetivo de este evento que, en ediciones anteriores, generó más de un millón de euros en ingresos directos para la economía local.

El retorno económico se siente no solo en los expositores que participan en el evento, venden sus productos y establecen contactos generadores de negocios, sino también en diferentes actividades económicas de la villa, especialmente en la restauración, el alojamiento, el pequeño comercio, y ese movimiento comienza ya en el período de montaje.

Más de 200 expositores en Expovila

En la edición de este año hay más de 200 expositores inscritos, casi el doble del año pasado, siendo una centena del municipio. Números que, para el alcalde del Ayuntamiento de Vila Flor, Pedro Lima, son sorprendentes, «teniendo en cuenta que Vila Flor tiene solo seis mil habitantes».

Y son las empresas del municipio las que tienen prioridad en esta «vitrina promocional», seguidas de los expositores de la región. “Un escaparate también de orgullo Vilaflorense, porque algunos de nuestros productos, como el aceite y los embutidos, han ganado recientemente medallas de oro y plata en concursos nacionales», añade.

En el exterior se encuentra la artesanía, stands de multiactividades, Parroquias, Asociaciones e Instituciones.

La carpa de restauración, con una área de 130 m², tiene capacidad para aproximadamente 200 personas.

Pensando también en los más pequeños, EXPOVILA cuenta con una Tenda Kids, coches de choque y muchas otras atracciones.

Hay además áreas al aire libre; una zona dedicada a la exhibición de maquinaria agrícola e industrial, donde los expositores disponen de espacio distribuido en lotes de diferentes tamaños, y un sector destinado a la comida callejera, con expositores en pabellones propios, food trucks, puestos de venta de churros, helados, perritos calientes y similares.

Horarios, conciertos y zona de bares

Los bares funcionan en el recinto de los espectáculos, donde pasarán, la noche del 11 de julio, Rita Guerra, la noche del 12 de julio, Diogo Piçarra, el sábado 13 de julio, actúa Toni Carreira, y en el cierre el 14 de julio, el espectáculo está a cargo de Sara Correia.

Como de costumbre, después de las grandes actuaciones de los artistas principales, por la noche, la fiesta es de la juventud, con DJ’s que garantizan animación hasta las 4:00 de la madrugada, a excepción de la noche de cierre, que termina a la 1:00 de la madrugada.

El diseño del evento se mantiene cercano al de los años anteriores, «se logró aumentar el número de expositores reduciendo el área circulante que era excesiva», explica el edil.

El diseño del evento se mantiene cercano al de los años anteriores, «se logró aumentar el número de expositores reduciendo el área circulante que era excesiva», explica el edil.

La organización, a cargo del Ayuntamiento, realiza una inversión de 348 mil euros, cifra que incluye el coste de las estructuras, artistas, animaciones, promoción y todo lo que involucra el evento.

Vila Flor, Tierra de Alma y Color

La promoción fue una de las apuestas de este año, para proyectar el nombre de Vila Flor cada vez más lejos, y es esta promoción la que también genera un impacto económico importante en el municipio.

«Estamos hablando de la imagen que proyectamos hacia el exterior, en la afirmación y valorización de nuestra marca que es Vila Flor, Tierra de Alma y Color, y que se va dando a conocer y atrayendo personas, no solo para EXPOVILA sino a lo largo del año», argumenta

Recordamos que muchos de los jóvenes que cursan estudios superiores, apoyados por el Ayuntamiento, aprovechan EXPOVILA para trabajar para el municipio y cumplir con las 40 horas de servicios que asumieron cuando recibieron la beca de estudios.

El personal del evento está constituido por los colaboradores municipales y por estos jóvenes del municipio.

EXPOVILA es, esencialmente, un evento de promoción de las actividades económicas del municipio, pero también se presenta como un «escenario» para las actividades culturales, así como un imán para atraer gente a la villa y al municipio, que pueden disfrutar de la gastronomía, el patrimonio, la naturaleza y la hospitalidad natural de los Vilaflorenses.

Cuatro días de feria y precio de las entradas

Los cuatro días de Feria son también cuatro días de fiesta, con una fuerte implicación de la comunidad local.

En esta Feria, quien expone paga y quien visita también paga. «Entendemos que esta es la forma de valorar el evento, nadie viene solo por venir, viene porque tiene interés», defiende Pedro Lima.

En 2023, el evento generó cerca de 80 mil euros de ingresos, EXPOVILA tuvo más de 20 mil visitantes, y este año el objetivo es superar los 100 mil euros de ingresos.

La taquilla ofrece diferentes opciones de compra, hay packs para los 4 días, así como packs familiares que pueden adquirirse a precios más accesibles, a partir de 15 euros para los cuatro días.

Las entradas individuales pueden costar entre 5 y 6 euros para los más jóvenes y mayores de 65 años, y entre 6 y 8 euros para el resto del público.

Guía para conocer Vila Flor

En el blog tenéis un articulo completo sobre Vila Flor y espero volver pronto para seguir descubriendo esta región tan interesante del norte de Portugal.

 

Pin It on Pinterest

Share This