Vila Flor, naturaleza en estado puro
Ya sabéis que el norte de Portugal es uno de esos lugares a los que me encanta volver. Reconozco que en cada viaje descubro nuevos lugares y todos ellos tienen su encanto. Esta vez os hablaré de Vila Flor, una pequeña villa del norte de Portugal que pertenece al distrito de Bragança.
Mi amiga Ana Fragoso me había hablado algunas veces de Vila Flor y de su entorno. Hace unos días tuve la suerte de pasar allí un fin de semana y esta vez os contaré algunas cosas que no debéis perderos si algún día decidís visitar Vila Flor.
Dónde queda Vila flor
Como os decía antes Vila Flor es una villa portuguesa, perteneciente al Distrito de Braganza y en la región de de Trás-os-Montes, muy cerca de Galicia. Yo llegué hasta aquí siguiendo la carretera que une Verín con Chaves.
La mejor opción es ir siguiendo la carretera hacia Vila Real en vez de tomar la carretera que va por Mirandela. Ambas carreteras son buenas pero la que une Chaves con Vila Real es autovía. Todo dependerá de vuestros gustos.
Vila Flor está cerca de otros lugares que visité recientemente como Mogadouro, Vila Real, Chaves o espacios naturales como el Parque Natural de Arribes del Duero.
No confundir Vila Flor con Vilaflor en la isla de Tenerife, uno de los pueblos con más altitud de España situado en las laderas del Teide que espero conocer algún día.
Un poco de historia sobre Vila Flor
Según cuenta la leyenda, el nombre de Vila Flor se lo puso el rey D. Dinís durante su camino hacia la frontera de Miranda, donde iba a encontrarse con su amada Isabel de Aragón. Tanto le gustó el paisaje y la naturaleza de este lugar que decidió llamarle de esta forma.
Antiguamente el nombre era Póvoa de Além-Sabor. Como os contaba fue sustituido por Vila Flor en 1286 por orden de D. Dinís, en mi opinión un nombre mucho más bonito.
En tiempos fue una ciudad amurallada con cinco puertas, de las que actualmente solo queda una, la Puerta Sur o Arco de D. Dinís.
La Rúa Nova es una de las calles más antiguas de la villa, muy cerca del Arco de D. Dinís. Paseando por el centro puedes encontrar algunas casas tradicionales como las que hay en la Rúa do Saco y algunos restos de su antiguo barrio judío.
Podéis visitar su iglesia Matriz en donde tuve la suerte de poder subir hasta el campanario y ver todo el pueblo de Vila Flor desde allí arriba. Dentro de la iglesia podréis ver su altar, capillas y el antiguo baptisterio todo azulejado. Me llamó la atención que tenían la calefacción a tope, buena idea para que sus feligreses estén cómodos.
Esta iglesia estuvo cubierta de azulejos durante mucho años aunque en la actualidad ya no conserve ninguno, apenas los que podéis ver en el baptisterio.
Agricultura, olivos y estupenda gastronomía
Se dice que esta región es la más fértil de Portugal. Os daréis cuenta cuando lleguéis allí, todos sus campos están cultivados, principalmente en el Vale de Vilariça.
Olivos, viñedos, huertos, frutales o campos llenos de almendros configuran el paisaje de esta región que seguro que os llamará la atención.
La gastronomía de esta región es muy rica, con muchas recetas de la cocina tradicional portuguesa y que están presentes en todas sus fiestas a lo largo del año.
Ya sea Pascua, Carnaval, bodas o fiestas familiares, en Portugal la comida nunca falta en la mesa y en grandes cantidades.
Recetas como papas de sarrabulho, arroz de frango, cabrito asado, vitela barrosa, bacalao o sopas da segada entre otros platos que alegrarán vuestros paladares durante los días que paséis en Vila Flor.
Si te gustan los postres tanto como a mí os dejo un artículo que tengo en mi otro blog con algunas recomendaciones de pasteles y pastelerías en Portugal.
Aquí podéis probar muchas de sus especialidades como rabanadas, pudim Abade de Priscos o leite creme entre otros, todo dependerá de vuestros gustos.
Santuario da Nossa Senhora da Assunçao
Este santuario lo verás desde muchos lugares, ya que está en lo alto de una de las montañas y es un lugar de peregrinaje muy conocido y uno de los santuarios marianos más importantes de Tras-os-Montes.
La fiesta de Nossa Senhora da Assunçao se celebra el 15 de agosto, por si os gustan este tipo de romerías. También se celebra el día de la Ascensión en el mes de mayo y la fiesta de Santa Eufemia en septiembre.
Si todos los caminos llevan a Roma en este caso todos los caminos de Tras-os-Montes llevan hasta Nossa Sehora da Assunçao. Merece la pena subir hasta aquí ya sea a pie o en coche, desde Vilas Boas o desde otro lugar y observar todo el paisaje.
Valle del Tua o Vale do Tua
El Vale do Tua está bañado por el río Tua que es un afluente del Duero y este valle ha sido declarado Parque Natural. El Parque Natural do Vale do Tua está gestionado por la Agencia de desenvolvimiento regional del Vale do Tua que fue creada en 2011.
Gran parte de los ingresos que recibe la agencia para ser destinados a la gestión del parque provienen de la presa hidroeléctrica que hay en el río Tua. Una parte de la facturación de esta presa hidroeléctrica tiene que reinvertirse en el parque lo que sin duda es una idea fantástica.
Entre sus iniciativas está el promover proyectos y acciones, crear empleo y fomentar el emprendimiento y poner en valor todos los recursos turísticos relacionados con la región, todo ello para potenciar la región y todos los recursos y actividades relevantes para animar la economía y la vida entorno al Val do Tua.
Tiene alrededor de 25 mil hectáreas y está entre los distritos de Vila Real y Bragança, e integra a los municipios de Alijó, Murça, Vila Flor, Carrazeda de Ansiães y Mirandela.
Rutas de senderismo y actividades deportivas en Vila Flor
Esta vez no me dio tiempo a hacer ninguna de las actividades que ofrece la empresa NaturThoughts Turismo de Natureza pero sí que pude cenar con sus responsables y me han puesto los dientes muy largos.
Con su empresa desarrollan no solo en esta región sino en muchas otras de Portugal y España diferentes actividades en la naturaleza, desde rutas de senderismo, descenso de ríos, barranquismo, montañismo, orientación y muchos otros deportes en la naturaleza, cuidando al máximo la seguridad y la satisfacción de sus clientes.
Me encantó conocerles y espero que pronto pueda participar en alguna de sus rutas, como la que tienen en Vila Flor integrada en la red de senderos que llevan a los peregrinos hasta el santuario de Nossa Senhora da Assunçao o los que están integrados dentro del Parque Natural Regional del Val do Tua.
Podéis darle un vistazo a su web y encontraréis toda la info de sus actividades, ante cualquier duda escribidles ya qué estarán encantados de ayudaros y facilitar toda la información que les pidáis.
No hace falta que os diga que en los Parques Naturales y espacios naturales protegidos hay que seguir las indicaciones de los especialistas y los senderos indicados para no interferir en la vida de todas las especies que allí habitan, creo que eso ya lo sabéis todos.
Por tanto la mejor manera es informarse o hacerlo acompañado de gente especialista y que conoce el terreno perfectamente como los chicos de NaturThoughts que están perfectamente formados y certificados.
Turismo rural y alojamientos en Vila Flor
Toda esta región es perfecta para descansar unos cuantos días y nada mejor que hacerlo en una de las muchas casas de turismo rural que hay por toda la región.
Encontraréis en el mapa que os dejo ahí debajo toda la info, fotos y precios de muchas de las quintas, casas y hoteles de la región de Vila Flor. Dadle un vistazo y ya me contaréis y si tenéis cualquier duda, avisadme.
En el blog tenéis mucha información sobre otros lugares de Portugal y también os invito a que visteis mi otro blog Alvientooo donde encontraréis muchas más ideas y planes para disfrutar de la vida.