Del Duero a Marão en un Trekking Santa Marta de Penaguião

Santa Marta de Penaguião está en el norte de Portugal y es uno de los pueblo por los que discurre la N2, que cruza Portugal de norte a Sur.

Aquí estuve cuando hice el Camino Portugués Interior, aunque tengo pendiente conocer el municipio con calma.

Este año presentaron una propuesta de turismo de naturaleza muy interesante, donde a lo largo del año van a realizar diferentes salidas de senderismo para dar a conocer todos los recursos

Santa Marta de Penaguião
 

Año Oficial del Trekking Santa Marta de Penaguião

En seis momentos diferentes, el municipio de Santa Marta de Penaguião presenta los recursos naturales como producto turístico organizado en un festival de senderos denominado “Año Oficial del Trekking Santa Marta de Penaguião”.

Si buscais la información en portugués la encontrareis con el nombre de “ “Ano Oficial para Trilhar Santa Marta de Penaguião”.

Conocida como la Cuna del Duero, el Municipio de Santa Marta de Penaguião, que va del Duero a Marão, decretó 2024 como “año oficial” para “recorrer” el municipio, de aquí para allá.

“El municipio tiene 80 kilómetros de Pequeños Caminos o Pequenas Rotas (PR) aprobados, 20 kilómetros de Camino de Santiago, y utilizaremos estos recursos para potenciar todo nuestro potencial turístico”, destaca el alcalde, Luís Reguengo.

Santa Marta de Penaguião

Seis fines de semana con mucha actividad

Los seis momentos previstos se dividen en seis fines de semana que se desarrollan a lo largo del año 2024, donde el primer día (sábado) está dedicado a diversas actividades para poner en valor la gastronomía, los vinos, el patrimonio, el arte y la cultura, y el segundo día incluye un paseo por las PR homologadas. , que atraviesan pueblos, fincas, viñedos, valles y montañas, y sumergen al caminante en paisajes sencillamente impresionantes.

La vicepresidenta del municipio, Sílvia Silva, habla del municipio con pasión como si hablara de poesía: “Queremos que la gente venga a vivir y sentir Santa Marta, queremos que sientan esa conexión profunda con la naturaleza, que se inspiren por las vistas panorámicas, en los valles verdes…¡tenemos de todo!”

Trilhar Santa Marta de Penaguião

En colaboración con PortugalNTN

Es con esta pasión que la empresa PORTUGALNTN, socia de la organización, quiere presentar el potencial de Santa Marta para desarrollar “productos turísticos”.

“Los recursos están en el territorio, pero muchas veces la gente ni siquiera es consciente del valor de las pequeñas cosas, de la riqueza que aquí almacenan. Lo que hacemos es simplemente aprovechar los recursos que hay, mostrar a la gente la importancia que les damos, ‘empaquetarlos’ y presentarlos de forma organizada”, afirma uno de los responsables de la empresa, Domingos Pires.

“Lo tenemos todo”, refuerza el alcalde, destacando que este proyecto es una excelente manera de “monetizar” la apuesta que se hizo en la creación y aprobación de PR’s y una demostración para que los turoperadores también puedan replicar ideas o inspirarse para desarrollar otros, pero que sirven para explotar eficazmente el potencial existente.

Santa Marta de Penaguião

Programa de actividades  para 2024

El “Año Oficial del Trekking Santa Marta de Penaguião” comienza a mediados de marzo, los días 16 (sábado) y 17 (domingo), fin de semana en el que el senderismo se suma al Campeonato Nacional de Enduro, con una invitación a descubrir el Duero, centrándose en vino, tradiciones y la patrona de la Región Demarcada del Duero: Santa Marta.

Los días 27 y 28 de abril son para “Trilhar o Marão”, centrado en la biosfera de la Serra do Marão, y en dos momentos diferentes: ser pastor por una mañana y, por la tarde, una visita guiada al cielo, una experiencia astronómica. fantástico.

Los días 29 y 30 de junio la invitación es a “Trilhar Belas Vistas”, a sentir las laderas del Marão, las refrescantes aguas del río Aguilhão e incluso “meter las manos en el barro”, en una experiencia alfarera.

El 25 de julio es el de “Pisar el Camino” (Camino Portugués de Santiago do Interior), por la ruta de peregrinación medieval que atraviesa el municipio.

Trilhar Santa Marta de Penaguião

El último fin de semana de septiembre, los días 28 y 29, tiene lugar el “Trilhar as Vindimas”, en una época en la que el Duero está de fiesta, se recoge la uva y se transporta a la bodega, pudiendo los participantes participar en estas actividades, concretamente, durante la vendimia y el pisado de la uva.

Este año oficial de Trilhar Santa Marta de Penaguião finaliza los días 23 y 24 de noviembre con “Trilhar a Castanha”, con una nueva invitación a escalar la sierra de Marão, disfrutar de la magia de los colores de la naturaleza en otoño, caminar por la orilla del río Aguilhão y disfruta de los sabores de la castaña y la miel, productos por excelencia en este municipio.

Además de todo ello, están previstos varios talleres y talleres, con diferentes temáticas, visitas a fincas y catas de vino, y, sobre todo, mucha alegría y entretenimiento.

Una oportunidad para conocer un municipio que muestra con orgullo el impresionante y bucólico paisaje del Duero, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y, al mismo tiempo, la agreste belleza agresiva de la Serra do Marão, que casi llega al cielo.

 
 

Pin It on Pinterest

Share This