Gastronomía de Mallorca, sabores mediterráneos
Gastronomía en Mallorca, los sabores de la isla de Mallorca
Mallorca cuenta con una variedad y una riqueza culinaria impresionante, la cual ofrece una extensa variedad de productos considerados como tesoros para el paladar.
Los más conocidos y emblemáticos son la ensaimada y la sobrasada, dos productos que son un símbolo de la isla y son fundamentales a la hora de identificarla en el resto del mundo.
Aun así, hay otros productos gastronómicos que resaltan y diferencian todavía más la cultura gastronómica de la isla.
Vinos y licores de Mallorca
El vino cobra especial fuerza e intensidad dentro de la gastronomía de Mallorca debido a su ubicación y su clima, ambas, características idóneas para la producción vinícola.
Mallorca cuenta con más de 70 bodegas, unas 500 marcas y dos Denominaciones de Origen que son Pla i Llevant y Binissalem.
La mejor manera de conocer la arraigada tradición vitivinícola de la isla es visitando las bodegas, recorriendo los viñedos y catando sus vinos, ofreciendo una fantástica experiencia a todos aquellos que quieran probarlos.
Otra manera de acercarse y conocer a los vinos de la isla es a través de diferentes ferias y eventos, entre las que destacan: las Festes de Vermar en Binissalem (septiembre), la Fira del Vi de Pollença (mayo)y el evento Wine Days Mallorca (mayo).
Además de los vinos, la elaboración de las herbes mallorquines (hierbas mallorquinas) es un ritual y una celebración para muchas familias de la isla.
Las herbes son una bebida espirituosa que se obtiene por maceración de hierbas aromáticas en aguardiente.
Se trata de una bebida que no puede faltar en los aperitivos de la isla, e incluso se ha introducido en la cocina para armonizar muchos platos.
Para todos aquellos amantes de los licores y las hierbas, hay empresas que organizan talleres donde los participantes pueden descubrir los secretos de su elaboración y crear sus propias herbes.
El aceite de oliva de Mallorca
El cultivo de olivos y la elaboración de aceite de Mallorca se extiende por toda la isla, gracias a las excepcionales características geo climáticas.
El aceite es uno de los pilares básicos en la dieta mediterránea e imprescindible en la cocina tradicional mallorquina.
Las tres variedades de oliva autorizadas para la ejecución del aceite de Mallorca son: la mallorquina, la arbequina y la picual, las cuales permiten obtener aceites diferenciados de gran calidad, dando como resultado un aceite de excelente calidad que conserva todo el sabor y el aroma del fruto del que procede.
Entre los meses de octubre y noviembre empieza la recolección de la aceituna y muchas almazaras y cooperativas abren sus puertas para dar a conocer el proceso de elaboración de aceite.
La Fira de s’Oliva de Caimari, en noviembre, es una gran ocasión para introducirse en el mundo del aceite.
Almendras, ensaimadas y miel
La almendra mallorquina es la marca de calidad que garantiza el vínculo entre la almendra y su origen, que avala los métodos utilizados para la obtención de un producto destacado por su excelencia y sabor.
Forma parte de la tradición culinaria de la isla desde hace siglos y es el ingrediente básico del turrón, de su auténtica leche de almendras y helado y del famoso postre conocido como gató.
Las ensaimadas de Mallorca
Las ensaimadas son el producto estrella de la repostería autóctona, dando lugar a una pasta dulce que acompaña los desayunos de aquellos más golosos, que consigue que una merienda se convierta en una ocasión especial, y es uno de los mejores postres para acabar una comida o una cena con amigos.
a manteca de cerdo es el ingrediente que determina su aspecto untuoso y la textura firme y crujiente que la caracteriza.
La marca Ésmel supone el cumplimiento de varios parámetros de calidad de la miel, la cual garantiza su alta calidad.
Por eso, la miel procedente de Mallorca es tan reconocida por su alto prestigio, ya que toda elaboración de ésta está protegida con la marca.
Se trata del alma del pastel de requesón y el elemento de lujo para acompañar diferentes.
La sobrasada mallorquina
Se trata del producto más identificativo de la isla, procedente del cerdo mallorquín y sus tradicionales matanzas forman parte desde tiempos ancestrales de la cultura mallorquina.
La sobrasada cuenta con dos tipos de etiquetas de garantía, la de sobrassada de Mallorca, y la de Porc negre (cerdo negro), una raza autóctona de la isla.