Bocadillos y mucho más con sabor a historia en Bragança

Nacido en el histórico barrio de Batocos, en Bragança, frente a Praça Camões, el antiguo mercado municipal, Pregaria do Tuga promete recrear sabores con recuerdos.

Luís Portugal es el chef inconformista que se empeña en recrear sabores y recuerdos de su infancia, mientras crece entre ollas con sus tías.

Pregaria do Tua en Bragança

La tía Julieta, que vivía en Batocos, en Bragança, es la inspiración de Pregaria do Tuga, que nació precisamente frente al antiguo mercado municipal.

Allí estaba el Talho Cachimbo, donde se podía comprar la mejor carne y escuchar historias que condimentaban el paladar en cada comida.

Pregaria do Tua en Bragança

Un nuevo concepto gastronómico en Bragança 

El concepto del nuevo espacio del chef, que tiene Tasca do Zé Tuga en el corazón del Castillo de Bragança, es la simplicidad combinada con calidad y creatividad.

“Quien me vio nacer, me ve crecer”, dice el chef que desafía la gastronomía tradicional, sin perder nunca el hilo conductor de su inspiración original. 

Recuerdo a mi tía asando sardinas en el brasero y usando la misma parrilla para asar la carne reco. Cuando estábamos enfermos, mis primos y yo, la tía Julieta cortaba en rodajas muy finas el bistec, para que pudiéramos comerlo”, dice.

Pregaria do Tuga tendrá una carta variada

En Pregaria do Tuga, el chef servirá chuletón en pan, “sin dejar de lado la máxima calidad de la carne”, buñuelos de bacalao, altramuces y aceitunas, perritos calientes con butifarra fresca y tres tipos de patata (patata paja, patata palo y pala -pala). 

Habrá francesinhas, con salsa hecha de forma casera. El pan siempre será artesanal, con el sabor de otros tiempos. 

Y luego está Lataria, el espacio dedicado a las conservas nacionales, donde el cliente puede elegir una lata de sardinas, petinga o mejillones, “que muchas veces eran la comida cuando no había tiempo para cocinar”, recuerda.

Luís Portugal decidió invertir en la creación de una Pregaria, que es la primera en la ciudad de Bragança, también en honor a este manjar de enorme peso en la memoria gastronómica del país. 

Qué es el Prego no pão

El prego no pão una comida rápida que se puede encontrar en cualquier cafetería o taberna de Portugal. 

El origen de esta comida, considerada por muchos como un verdadero tentempié, se remonta a finales del siglo XIX, en Praia das Maçãs, un pequeño pueblo del municipio de Sintra.

En este lugar un tabernero local, Manuel Dias Prego, comenzó a  trocear la ternera, frita o asada, y servirla en medio del pan, acompañada de una copa de vino.

Pregaria do Tua en Bragança

Debido a la facilidad de preparación y el intenso sabor, el bocadillo rápidamente recibió el nombre del autor y se hizo popular en todo el país.

 

“Tuga”, como también es conocido Luís Portugal, quiere sorprender, y aunque no tiene el Talho Cachimbo para comprar la carne de su memoria, tiene la garantía de la calidad de la

ternera mirandesa, raza autóctona y certificada , que garantiza el máximo sabor.

Luis Portugal, un artista a los fogones

Comunicador nato, Luís Portugal tampoco se perderá las historias de su Julieta, los Batocos y los batoqueiros, donde y con quienes creció, sumando a la experiencia gastronómica la alegría y la animación capaces de grabar recuerdos con el sabor, que sólo tienen los buenos momentos.

 

Luis Portugal ganador de master chef en Portugal

Dice que  “A todos nos gusta volver al lugar donde éramos felices, yo vuelvo a Batocos y mis clientes, después de probarlo, volverán a Pregaria do Tuga”.

Recordamos que Luís Portugal, a pesar de ser amante de la cocina y la gastronomía desde niño, solo se dedicó al arte de adulto, a los 40 años, tras una experiencia en Master Chef Portugal que le cambió la vida. En la primera edición de este programa, ocupó el segundo lugar. 

Posteriormente, en la edición Master Chef Portugal Especial Natal 2020, resultó ganador. 

Luis Portugal ganador de master chef en Portugal

En ese momento ya tenía Tasca do Zé Tuga, un espacio de alta cocina ubicado en Castelo de Bragança que año tras año ha ganado varios reconocimientos, entre ellos el de la Guía Michelin, que le otorgó el sello Bib Gourmand durante tres años consecutivos, que reconoce la relación calidad precio.

Con Pregaria do Tuga Luís, no busca títulos para pegar en la puerta, quiere clientes que realmente sepan reconocer la belleza de un momento de compartir un clavo en un plato, o incluso un simple platillo de chocho acompañado de un buen vino o una cerveza artesanal. “La belleza vive en la sencillez”, concluye.

Booking.com

Pin It on Pinterest

Share This