Saboreando los helados de La Central Heladera en Ourense
Visita a Xantar 2019
Hace unos días estuve por Ourense. Esta vez la cita era el aniversario de la feria gastronómica Xantar que cumplía 20 años, casi nada oiga. Durante todos estos años, Xantar ha servido de escaparate para la gastronomía gallega, portuguesa y de otras muchas regiones tanto españolas como del resto del mundo. Aproveché también para conocer los helados de La Central Heladera.
Este año el país invitado fue Brasil. Con lo que me gusta este pais, no perdí la oportunidad para cenar el menú degustación en su restaurante y dar una vuelta por la feria para conocer algunas novedades del sector y ver algunos showcooking, ademas de compartir el día con amigos y conocidos. De Xantar tengo pendiente contaros en este blog la experiencia, de todos modos podéis ver las ediciones artículos de ediciones anteriores en el blog.
Ourense es una ciudad que si no la conocéis os la recomiendo. Su casco histórico es una chulada, evidentemente es visita obligada a la catedral y a su Pórtico del Paraíso, que reproduce, de manera simplificada, la estructura del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. Estoy seguro de que os sorprenderá su policromía estupendamente conservada. Si os gustan las aguas termales y los balnearios entonces sí que estoy seguo de que lo vais a disfrutar a tope. Lugares como Chavasqueira, Outariz o las termas en el casco antiguo son algunos de sus atractivos de turismo termal.
Descubriendo los helados de La Central
También en Ourense aproveché para ver a mi amigo Manuel Carrete que siempre hace de anfitrión y guía en la ciudad. Esta vez me llevó a conocer los helados y postres que hacen en La Central Heladera, una empresa 100% gallega con base en Ourense y que se dedica a la elaboración de helados artesanos, también puedes probar sus gofres, crepes y los bubble waffle un cucurucho de lo más completo, un vicio para el cuerpo.
Donde encontrar sus helados
Creo que el año pasado La Central Heladera tuvo en Xantar uno de sus Box, que fueron creados como unas heladerías móviles. A partir de un contenedor marítimo, que acondicionaron especialmente para la venta de helados, crepes y gofres para poder llevarlos a eventos, festivales o ferias. Me gustaba el toque street food industrial, ya que es un espacio que les permite llevar los helados a donde quieran.
Estuvimos en la heladería que La Central Heladera tiene en el centro comercial Ponte Vella, aunque puedes encontrarlos en Ourense también en la Rua do Paseo o en Pontevedra en la Calle Michelena.
Reconozco que soy muy glotón y me encanta comer, pero los postres y lo dulce me pierden jajaja. Estos helados son artesanos y están elaborados con leche ecológica y con productos de proximidad y kilómetro cero, de hecho tienen también el sello de Galicia Calidade.
Podréis encontrar sabores de lo más variado, desde mango, fresa o nata a castaña, también me comentaban que tienen las opciones para veganos, intolerancias como lactosa, sin gluten o bajos en grasas, así que como ves se amoldan a los tiempos en un momentito.
Mi primera vez con los Bubble Waffle
Probé también los bubble waffle que como podéis ver en las fotos, son super golosos. Yo los había visto en fotos en Instagram y hace unos meses en Madrid pero no me había atrevido a probarlos, más que nada por cosas de mi dieta, jajaj pero con lo larpeiro que soy la dieta me dura poco.
Esos bubble waffle son una mezcla entre gofre y crepe en forma de cucurucho, creo que tienen su origen en Hong Kong, que ya sabéis que a los japoneses les encanta inventar estas cosas. Los de la central heladera también los hacen, los cocinan al momento igual que los gofres. Hacen una pasta cremosa que pasa por un molde donde se cocina y queda con esa forma de las burbujas. En tres minutos está lista. Luego tú eliges la base (chocolate, vainilla o mixta), el helado toppings como crocanti, cacahuete, lacasitos o topping de chocolate con leche fondant.. El toque final lo dan los siropes que dan potencia al helado y lo mejoran.También disponen de opciones más sanas con helado de yogur, plátano y fresas.
Bueno ya me contaréis cuáles son vuestros helados favoritos y recomendaciones dulces en Ourense. Espero volver prontito y hacer un post de una ruta por la ciudad.
Por cierto, en mi blog de Alvientooo tengo otro post donde hablo de helados y de Bolonia, espero que también os guste.