Si os gusta la comida casera y buscáis un lugar tranquilo para disfrutar de la gastronomía en A Estrada, o cerca de lugares como Santiago o Lalín, os recomiendo O Asador de Leo.
Mi amigo Miguel da Costa me había propuesto varias veces venir a comer con otros amigos a este restaurante, y fue todo un acierto.
Sabéis que me encanta probar platos y valoro mucho los sabores de la cocina tradicional y con pocas florituras: en O Asador de Leo verdaderamente consiguieron que me deleitase con su arte culinario.
Si además os gusta la gastronomía portuguesa estáis de suerte, ya que aquí preparan unos platos de la cocina tradicional lusa que están para chuparse los dedos.

Este toque portugués lo pone su cocinera Leo. Ella nació en Portugal, concretamente en Valpaços, un lugar que tuve la fortuna de visitar hace unos meses y que os recomiendo conocer.
Os contaré algunas cosas de este restaurante de ambiente familiar y algunos de los platos que os aconsejo, ¡ya me contaréis cuales son vuestros favoritos!
Algunas sugerencias a la hora de pedir tus platos
Si os gustan los platos de carne, aquí presumen de tener las mejores carnes de la zona del Deza, que es la región que comprende municipios como Lalín o A Estrada, y donde se crían estupendos ejemplares de vacuno gallego.

Para los amantes del bacalao, y de algunas recetas como las que encontraréis en muchos lugares de Portugal, en O Asador de Leo estáis de suerte, porque lo preparan fantásticamente en todas sus versiones.
Almejas, pulpo, croquetas, langostinos a la plancha, pulpo con almejas, o de postre tarta de naranja y chocolate, son algunas de las propuestas que encontraréis en su carta para disfrutar de un encuentro con amigos o familiares en A Estrada.
Como todo se prepara en el momento, no vengáis con prisas, ya que las cosas bien hechas llevan su tiempo. y lo importante es que disfrutéis de la gastronomía y del momento.



Menú del día
Si sois de los que os toca comer fuera de casa, y buscáis lugares que tengan un menú a buen precio y comida de calidad, os recomiendo que si estáis por A Estrada le deis un vistazo a su menú del día.
A diario tiene un menú muy interesante con un precio que ronda los 10 euros entre semana, y unos 12´50 € el fin de semana. En este menú puedes encontrar entre primeros platos, por ejemplo, salpicón de marisco, pulpo o langostinos, entre otras opciones que van variando cada día.
De segundo podéis escoger un plato principal de carne o pescado, tales como lubina, croca, jarrete…El menú incluye pan, bebida, postre y café. Así que como podéis ver, un precio estupendo y unas buenas raciones.
Evidentemente, podéis encargar vuestra comida para llevar y comerla en casa cómodamente, como hice yo este verano con un grupo de amigos un fin de semana.



Terraza y comedor interior
Podréis elegir dónde comer o cenar, bien en alguna de sus dos terrazas o en el comedor interior. El comedor es bastante amplio, y las terrazas son espaciosas y con mucha ventilación.
Yo comí la última vez en la terraza y se estaba muy a gusto. Todo dependerá de la época del año, la temperatura exterior y de los gustos de cada uno.
Tiene una parte de cafetería donde se puede comer también, pero más cómodos estaréis en el comedor o en la terraza.


Bien situado y fácil aparcamiento
Como os contaba el principio, O Asador de Leo está en Malobos, concello de A Estrada, en la provincia de Pontevedra. Se encuentra cerca de ciudades como Lalín o Santiago.
Está justo en la carretera N-640, que pasa por pueblos cercanos como Silleda, Cuntis o Caldas de Reis.
Tenéis aparcamiento suficiente, tanto junto al restaurante como en los alrededores, así que no eso no tendréis problema.
Reserva previa de mesa y atención de personal
Si vais a ir un fin de semana es recomendable reservar mesa, principalmente con las restricciones sanitarias por motivo del COVID-19 el aforo es un poco más reducido del habitual.
Os dejo su número y ellos os darán toda la info que necesitéis: 986 57 19 09. Leo, Fernando y Ana os tratarán de fábula.
Lugares para visitar cerca de O Asador de Leo
A Estrada está muy cerca de todo, para que os hagáis una idea: a unos 30 minutos de Santiago de Compostela, a unos 30 minutos de Lalín y a 20 minutos de Cuntis.
Si vais a venir en primavera, os recomiendo hacer la Ruta das Maceiras en Flor, o si os apetece conocer una de las cascadas más chulas de Galicia, podéis acercaros a la Fervenza da Toxa, en Silleda
En julio no podéis perderos la Rapa das Bestas de Sabucedo, una de mis citas obligadas cada año en A Estrada y a la que os recomiendo asistir alguna vez para conocer de cerca todo el trabajo que hacen.
Esta región tiene muchas cosas interesantes que visitar, así que espero ponerme muy pronto con un artículo para el blog con algunos de mis lugares favoritos de la comarca do Deza.

