Valdeorras hace historia: primera D.O. de España en aliarse con la WSET
Un paso hacia la excelencia
El Consejo Regulador de la D.O. Valdeorras anunció hoy su alianza con la WSET, la entidad formativa más prestigiosa del mundo del vino.
El evento tuvo lugar en las dependencias del Liceo de Ourense y fue presentado por Marcos Prada Ginzo, presidente de la D.O. Valdeorras, quien destacó la importancia de esta colaboración al convertir a Valdeorras en «la única Denominación de Origen española que forma parte del muy selecto club».
Un compromiso con la formación y el futuro
Prada Ginzo explicó que esta colaboración responde a la voluntad de «conectar Valdeorras con el conocimiento, para que los profesionales del sector puedan descubrir lo que nos hace únicos y llevar nuestra historia a nuevos mercados y nuevas generaciones».
La alianza coincide con el 80º aniversario de la D.O., una trayectoria en la que han defendido la calidad de sus vinos, preservado variedades autóctonas y proyectado su identidad en los mercados internacionales.
Apoyo institucional y valor económico
El presidente del INORDE, Rosendo Luis Fernández, subrayó la importancia de apoyar al mundo del vino, considerándolo un «magnífico promotor del territorio» y una fuente de riqueza.
Por su parte, el teniente de alcalde del Concello de Ourense, Aníbal Pereira Novoa, destacó el papel clave de las instituciones en el respaldo a los vinos de la provincia, enfatizando que «nos ponéis en la élite internacional».
El director de AGACAL, Martín Alemparte, cerró las intervenciones institucionales resaltando que «en Galicia, el vino, más que una actividad económica, es una identidad» y que la formación de los profesionales del sector es clave para mantener este legado en el tiempo.
Mesa Redonda: «El futuro del vino pasa por la formación y la excelencia»
El evento contó con la participación virtual de la CEO de la WSET, Michelle Brampton, quien expresó su entusiasmo por la colaboración y las oportunidades que esta traerá.
La mesa redonda fue moderada por el periodista enogastronómico Enrique Calduch y participaron expertos como David Martín (responsable de WSET para Europa, Oriente Medio y África), Shua Ibáñez (sumiller del Restaurante Arzak), María Federica Salvador (sumiller del Restaurante A Tafona) y Jorge Mazaira (Director Técnico de la D.O. Valdeorras).
Mazaira resaltó «el valor de lo pequeño», lema del evento, subrayando la singularidad de los vinos de Valdeorras y el esfuerzo de viticultores y bodegueros.
David Martín destacó la importancia de la formación y cómo esta alianza posiciona a Valdeorras en el escenario internacional.
Por su parte, Shua Ibáñez afirmó que «la formación es la piedra angular para cualquier sumiller» y que «los clientes llegan con expectativas muy altas, por lo que debemos estar a la altura».
Degustación y visita a Valdeorras
El evento concluyó con una degustación de cuatro pinchos elaborados por el restaurante Nova de Ourense, que evocaban los diferentes tipos de suelos de Valdeorras, maridados con una selección de vinos de la D.O.
El día anterior, varios invitados participaron en una comida en Valdeorras con productos de la zona y vinos locales.
También visitaron viñedos y bodegas en O Bolo, Petín y Larouco, con una cata dirigida por Jorge Mazaira en A Rectoral de Seadur. La jornada culminó con una cena en una cova subteránea, fusionando cocina tradicional gallega con los vinos valdeorreses.
Jorge Vila, director de la Galicia Wine Academy, resumió la experiencia destacando que «las viñas de Valdeorras reflejan su identidad y sus vinos están a nivel mundial».
Un compromiso con la formación y el futuro
Prada Ginzo explicó que esta colaboración responde a la voluntad de «conectar Valdeorras con el conocimiento, para que los profesionales del sector puedan descubrir lo que nos hace únicos y llevar nuestra historia a nuevos mercados y nuevas generaciones». La alianza coincide con el 80º aniversario de la D.O., una trayectoria en la que han defendido la calidad de sus vinos, preservado variedades autóctonas y proyectado su identidad en los mercados internacionales.


