Los mejores planes para un fin de semana en Mogadouro.
Un paseo por Mogadouro
El norte de Portugal nunca deja de sorprenderme. Realmente Portugal es un país que siempre sorprende: yo lo visito con bastante frecuencia y siempre vuelvo con un estupendo sabor de boca. Esta vez os contaré algunas cosas sobre una de mis últimas escapadas de fin de semana. Esta vez el destino era Mogadouro.
Mogadouro está situado a las orillas del Duero , en el nordeste trasmontano o también conocido como Tras -Ós -Montes, que limita con las provincias españolas de Zamora y Salamanca.
Mogadouro está formado por unos 28 municipios y numerosas aldeas, todas ellas con el encanto de esta región, que a su vez forma parte de otro territorio conocido como Terra Fria Transmontana que abarca a municipios como Bragança, Miranda do Douro, Mogadouro, Vimioso y Vinhais.
La comarca de Mogadouro se remonta a la época prehistórica con asentamientos primitivos, con poblados como Barrocal Alto o Cunho. Monumentos megalíticos, como Pena Mosqueira o arte rupestre en Fraga da Letra. Mogadouro cuenta con un Museo Arqueológico donde podrás conocer multitud de detalles sobre esta región.
Visitas interesantes en Mogadouro
Cuando visites Mogadouro, no te pierdas la visita al castillo. El Castillo de Mogadouro está situado en lo alto del pueblo. Desde allí tendrás unas estupendas vistas del valle y de la comarca. El casco histórico está muy bien conservado. Da gusto pasear por el pueblo. Entre otros lugares, también puedes visitar el Castillo de Penas Roias, o la Iglesia Matriz entre otros monumentos.
Si te gusta la naturaleza, te encantará el parque y el Centro Interpretativo do Mundo Rural e Parque Ambiental da Ribeira do Juncal, un proyecto muy chulo de recuperación de un parque y un río, reciclando para su construcción todos los materiales encontrados en la zona.
Si te desplazas unos pocos kilómetros, puedes conocer el Castro de Vilarinhos dos Galegos, que está en proceso de reconstrucción. Puedes acercarte al Mirador da Serra da Castanheira, al embalse de Penas Roias o al increíble paisaje de los Arribes del Duero en el Parque Natural del Douro Internacional del que te hablaré a continuación.
Arribes del Duero- Parque Natural del Duero Internacional
Visitar esta región y hacer un paseo en barco por el río Duero para observar toda la belleza del Parque Natural Arribes del Duero / Douro Internacional es, sin duda, una de mis recomendaciones. Hacer el crucero fluvial y observar todos estos paisajes desde el río es todo un espectáculo.
Yo hice el paseo en barco entre las presas de Bemposta y Picote, desde donde puedes contemplar los Arribes del Duero y su asombroso paisaje. En algunos de sus desfiladeros, entre las rocas escarpadas, anidan varias aves en peligro de extinción, como la cigüeña negra, el buitre egipcio (símbolo de este parque natural), el buitre leonado o el águila real entre otras especiales.
En algunas de sus laderas puedes ver cómo cultivan olivos o viñedo, casi de forma heroica, en lugares a los que solo se accede con burros de carga.
Al tratarse de un parque natural donde en el que habitan varias especies protegidas, no se puede navegar en determinadas épocas del año por lo que te sugiero acercarte a la oficina de turismo de Mogadouro que está situada en la Loja interactiva. Allí te darán toda la información que necesitas para vivir esta sorprendente experiencia: horarios, precios, cómo llegar a los embarcaderos, etc. (Avª dos Comandos).
Dónde comer en Mogadouro
Si estás buscando dónde comer en Mogadouro, uno de los restaurantes más conocidos es A Lareira. Según me contaron, llegan autobuses de diferentes lugares de Portugal solo para comer aquí. En este restaurante tradicional, lo más típico es comer la «Posta Mirandesa», que es una sabrosa carne de ternera a la brasa. Otras opciones que te recomiendo probar son el cabrito o cordero asado porque los cocinan de fábula.
Otro restaurante muy recomendable para comer, y menos conocido por los turistas, es A Tasquinha, que cuenta con una buena selección de tapas. Si tuviera que quedarme con una, mi elección, sin duda, sería la de bacalao A Tasquiña. Sus carnes también son de lo más recomendable y, por supuesto, los platos tradicionales de la gastronomía transmontana. De los postres ya ni te hablo porque creo que podría tomármelos todos, así que elegid según gustos personales, pero sabiendo que valdrá la pena.
Y es que pronto descubrirás que esta región es un paraíso gastronómico. Los vinos de Dao -continuación de la Ribera del Duero española- el aceite de oliva, sus quesos de cabra y oveja, miel, exquisitos embutidos… Si te gusta comer, estás en el lugar adecuado. ¡Yo me puse las botas!
Vuelo sin motor en el Aeródromo Municipal de Mogadouro
Sin duda, esta ha sido una de las experiencias más chulas de mi vida. Sobre todo, para mi adrenalina. Practicar vuelo sin motor y observar todo el paisaje a vista de pájaro es una vivencia única difícil de describir.
Yo tuve la gran suerte de volar con Pedro Mesquita, uno de los pilotos e instructores de esta escuela, que en sus ratos libres se dedica a su pasión, volar, y a formar a otros pilotos.
La aventura del vuelo libre comienza con una avioneta con motor que va remolcando por la pista de despegue a la avioneta sin motor. En esta avioneta sin motor íbamos nosotros dos y una vez que despegamos, nos fue llevando a unos 600 metros de altura.
Cuando Pedro, decidió que ya era una altura suficiente, soltó el cabo que nos unía con la avioneta y ahí empezó realmente nuestro viaje, planeando sobre los valles, observando el río Duero, Mogadouro y todo el increíble paisaje que discurría a nuestros pies.
Durante todo el vuelo, me dio todo tipo de explicaciones y me preguntó si estaba bien, aportándome una dosis extra de tranquilidad con su gran profesionalidad.
Hicimos un par de piruetas en el aire y fue impresionante ver cómo dejaba caer la avioneta en picado para volver a retomar altura y seguir volando con total normalidad.
El aterrizaje en la pista fue súper tranquilo. De hecho nada más aterrizar, ya quería volver a volar.
Centro Internacional de Voo à Vela de Mogadouro
Este Centro Internacional de Voo à Vela de Mogadouro, situado en el Aeródromo Municipal, es muy conocido y goza de gran prestigio en toda la Península Ibérica y en el resto de Europa.
En julio se celebra el Festival Aéreo «RedBurros Fly-In” donde participan pilotos de varios países y según me comenron, es un espectáculo increíble ver todo lo que hacen aquí estos días, con varios tipos de avionetas con y sin motor.
En su página de Facebook tienes todos los datos de contacto. Ellos te explicarán cómo puedes participar en las actividades, hacer cursos o iniciarte con un bautismo. Cualquier opción es totalmente recomendable. Contacta con ellos sin problema.
Dónde dormir en Mogadouro
Yo me alojé en Casa das Quintas, un conjunto de casas restauradas que forman este hotel rural con encanto a unos 15 minutos del centro de Mogadouro. Decoradas y equipadas con todos los detalles. El conjunto lo forman tres casas. En medio la piscina y jardín donde descansar y relajarte. El desayuno es muy completo y con productos locales. Yo me tomé el desayuno con calma. Estaba todo buenísimo
La arquitectura de Casa das Quintas es una acertada mezcla de estilo rústico y moderno, que cuida todos detalles. Creo que su propietario es arquitecto y se nota su mano en diferentes lugares y detalles cuidados con todo cariño. En varios lugares de la casa encontrarás esculturas y utensilios de labranza tradicionales.
Como te decía al principio, Portugal nunca deja de sorprenderme. La región norte tiene mucho que descubrir. Te animo a que en tus próximas escapadas pongas también rumbo al norte de Portugal para conocer esta zona y disfrutar de unos días de descanso, y que luego me cuentes algún lugar que descubriste o algún consejo que deba anotar.
Muchas gracias también a la estupenda y energética Gina Gomes, una mujer que desprende alegría y entusiasmo por donde pasa. Gracias también a Cristina Mendes, otra mujer que recorre y se conoce el Porto y Norte como la palma de su mano.